Diseño de un sistema de riegos

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

DISEÑO DE RIEGO

Consiste en el diseño tanto agrícola como hidráulico de una plantación y que conlleva una serie de factores a evaluar para obtener el mayor rendimiento posible de la manera mas eficiente.



Conceptos Básicos

Riego

El riego consiste en la aplicación adecuada y eficiente de agua a un determinado cultivo con el fin de que su desarrollo sea el adecuado en cada etapa de este.



Diseño de Riego

El diseño de un riego consiste básicamente en la forma en que se dispondrá dicho riego, y este va a estar en función de muchos factores los cuales deben ser considerados para la elaboración del mismo, por mencionar algunos de ellos están; el tipo de riego, el cultivo, la pendiente del terreno, la textura del terreno, entre otras. Cabe mencionar que el diseño de divide en dos partes, el diseño propiamente de riego, y el diseño hidráulico, este último para determinar los requerimientos en cuanto a caudales y potencia.

En cuanto al diseño agrícola se toma en cuenta aspectos del cultivo como la evapotranspiración del mismo, la temperatura del área, el tipo de suelo, entre otros.



'Importancia del Riego en la Agricultura

'


La importancia del Riego radica en que las plantas necesitan un régimen hídrico para llevar a cabo sus funciones, por lo que una deficiencia en cuanto a este factor se traduce en bajos rendimientos y por lo tanto perdidas de producción por la ineficiencia con la que la planta trabaja. Por otra parte el exceso de agua en las plantas también es perjudicial para ellas, ya que aparte de que asfixia a la planta, crea un ambiente adecuado para que enfermedades puedan desarrollarse y por ende dañar la plantas y la reducción de rendimiento.



Métodos de Riego

-Riego por Gravedad -Riego por Aspersión -Riego por Goteo -Riego por Microapersión



Riego por Inundación o Gravedad

Este método como su nombre lo indica se basa en la inundación del área en cuestión y esta en función de la altura, es decir de las pendientes del terreno, este método en el mas barato ya que no requiere de mayor tecnología, aunque su uso implica si no se sabe utilizar de la manera mas eficiente la perdida de suelo, es decir dar lugar a la erosión, por lo que se recomienda en terrenos de poca pendiente, que no sobrepasen el uno por ciento.



Riego por Aspersión

Es uno de los mas comunes y consiste en tuberías que en la punta tienen apersores que bombean agua hacia el terreno con una determinada presión, la cual se calcula en el sistema hidráulico. Este sistema es mas eficiente que el anterior sin embargo los costos aumentan. se debe tomar en cuanta si es mas factible su uso dependiendo el tipo de cultivo, y que se tenga traslape entre cada diámetro de mojado.



Riego por Goteo

se lo conoce también como riego localizado ya como su nombre lo indica cada gotero corresponde a un planta, Este sistema de riego es muy eficiente, pero por otra parte los costos del mismo aumenta con respecto al anterior. La eficiencia de este radica en que no existen mayores perdidas por evaporación o por el viento, como ocurre en el sistema de riego por aspersión.




Riego por Microaspersión

Este tipo de riego no es muy común en Guatemala, sin embargo ha venido tomando auge mas en plantaciones de mango, y consiste básicamente entre una combinación de riego por goteo y riego pos aspersión, ya que los microaspersores van colocados al pie de la planta. es un sistema de buena eficiencia aunque su costo es mayor a los mencionados anteriormente.



Factores a Considerar para elegir el Diseño de un Sistema de Riego

-Adaptación a los Cultivos -Adaptación al terreno -Consumo de Agua -Calidad del Agua -Eficiencia de Riego -Control de Agua Aplicada -Diferencia de altura (cota) para distribución del agua por gravedad -Riesgo Ambiental -Dispersión de Plagas y Enfermedades -Utilización de Mano de Obra -Conocimiento y Sencillez para la instalación y operación del sistema

Tomado de: [1]



Factores a Considerar en el Diseño de un Sistema de Riego

-Tipo de Cultivo -Kc del Cultivo -Textura del Suelo -Estructura del Suelo -Tipo de Riego -Temperatura Media -Velocidad del Viento -Humedad Relativa -Disponibilidad de Agua -Calidad del Agua



CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS SUELOS

Los suelos del proyecto según el tacto son de tendencia franco arcillo arenosos profundos, suelos que con un manejo apropiado de agua y nutrientes presentan buen potencial de producción agrícola.


FUENTE DE AGUA

El agua del proyecto será abastecida por el río Teculutan, de donde es derivado y conducido mediante tomas o canales por gravedad hasta las áreas del proyecto. Realmente la disponibilidad de agua es bastante limitada, dado que la propiedad del proyecto cuenta con turno de agua cada 15 días, pues la toma abastecedora o que pasa por la propiedad es compartido con otros beneficiarios de la toma aguas abajo al proyecto.

Sin embargo, dado el mal manejo de aguas de las áreas de riego aguas arriba del proyecto, generalmente se cuenta con regular disponibilidad de agua en el área del proyecto, por las colas de riego de las mismas. Es decir, los beneficiarios del proyecto, dado el caudal considerable de excesos de agua observados aguas arriba del área del proyecto, decidieron canalizar las aguas provenientes de excesos o colas de riego de las áreas de arriba del proyecto a un bajío o lugar donde se ha planificado construir un pequeño reservorio y el sistema de bombeo para el proyecto de riego.

Dada la incertidumbre en la disponibilidad de agua se selecciono para el proyecto un sistema de riego por goteo. Además, deberá hacerse un uso eficiente del agua disponible mediante una buena programación de riegos, manejando correctamente las láminas de agua a aplicar en cada evento de riego.


DISEÑO AGRONOMICO

Evapotranspiracion o consumo de agua

De acuerdo a la figura 1 anterior, la evapotranspiracion de referencia máxima del lugar (Eto) durante el periodo seco o de riego corresponde al mes de Abril con un valor de 5.00 mm/día. Si además consideramos un coeficiente de cultivo (Kc) de 1 durante la etapa de mayor demanda de agua de la okra, se define una tasa de consumo de agua de 5.00 mm/día durante la etapa de máximo consumo de agua. Si estimamos para el proyecto una eficiencia de riego del 80 % mediante una eficiente programación de riegos, se concluye en una lámina bruta de 6.25 mm/día durante el periodo critico de riego o de máxima demanda.

• Elección del emisor de riego

Como se menciono previamente, dada la limitada disponibilidad de agua, se eligió el riego por goteo para el proyecto. Específicamente, debe elegirse una manguera de riego por goteo con un espesor de 18 a 25 milésimas, para una duración mínima de 5 años, con goteros cada 0.30 cms de separación sobre la manguera, con caudal por emisor de 1.4 a 1.6 lph trabajando a 15 psi. También, podrán usarse goteros con otra descarga siempre y cuando se mantenga el caudal aplicado por unidad de longitud de manguera. Se recomienda usar este grosor de manguera pues una de menor grosor deberá reponerse anualmente, gasto que seguramente los beneficiarios no podrán absorber.

Diseño Agronómico

Basados en las laminas neta y bruta de riego y en el tipo de emisor seleccionado se desarrollo el diseño agronómico del proyecto donde se determinaron los tiempos de riego por turno, tiempos de riego por día, numero de turnos de riego, demanda de agua y otras variables de diseño


Sectorización del área del proyecto

Según el diseño agronómico del cuadro 3 se requieren 12 turnos para regar el área total durante dos días continuos de trabajo, es decir, 6 turnos/día, pues se adopto una frecuencia de riego de 2 días. Dado que el área original del proyecto se encontró sectorizada según la figura 1 del apéndice y en base a los 12 turnos de riego indicados se adoptaron áreas de riego por turno de alrededor de 7269 m2/turno.

Además, dada la sectorización encontrada en el área del proyecto se decidió dividir en dos válvulas el área de riego por turno, es decir, en cada turno de riego se consideraron dos válvulas (en lo posible alrededor de 3635 m2/válvula)


Trazo de manifolds y válvulas de riego

Posterior a la sectorización mencionada se procedieron a trazar los manifolds o tuberías terciarias en cada sector o parcela de riego. Seguidamente, se definieron las ubicaciones de las válvulas o caballetes de riego basados en la posición y topografía o pendiente de los manifolds; donde fue posible se ubicaron las válvulas en la parte más alta del manifold. En la figura 3 del apéndice se presentan las posiciones finales de los manifolds y de las válvulas de los 24 sectores o parcelas de riego.


Trazo de la tubería principal y sistema de bombeo

En función de la posición de las tuberías terciarias y de las válvulas de riego, se realizo el trazo de las tuberías principales de pvc a partir del sistema de bombeo ubicado en el bajío e indicado en las figuras previas. La posición elegida de las tuberías principales de conducción, así como su dimensionamiento las que varían de 2” a 3” de diámetro; la descarga del sistema de bombeo también se diseño en 3” para evitar pérdidas de carga considerables. También en este plano se ubicaron las posiciones de las válvulas de aire y alivio del sistema, las que son indispensables para un correcto flujo o funcionamiento de la red de conducción.

Diseño hidráulico

Diseño de laterales criticas Posterior al trazo de las diversas tuberías del proyecto se procedió al diseño de las laterales de riego, específicamente la presión a la entrada de las laterales críticas de cada sector de riego (Hel) basados en la presión de trabajo del emisor, a los desniveles topográficos y a las pérdidas de carga en la lateral crítica de cada válvula.

Para ello se selecciono como tubería lateral una manguera integral de goteo de 18 a 25 milésimas de grosor, 16 mm de diámetro, con emisores cada 0.30 m, con erogaciones de 1.4 a 1.6 lph; también podrá usarse cualquier otra manguera que satisfaga los requerimientos de grosor y descarga fundamentalmente.

Diseño de tuberías terciarias o manifolds

Posterior al conocimiento de las presiones a la entrada de las laterales críticas se procedió al diseño de las tuberías terciarias o manifolds. El diseño se baso en la determinación de las pérdidas de carga y requerimientos de presión en los tramos de los manifolds definidos entre dos laterales, a partir de la lateral crítica hasta la válvula de riego. Mediante determinaciones de pérdidas de carga y desniveles topográficos se determinaron los requerimientos de presión en los diferentes tramos hasta encontrar la presión a la salida de la válvula de riego.

Además, en el diseño de las terciarias se aseguro una variación de presión en la válvula de riego menor del 20 % de la presión de operación del emisor, a efecto de contar con una buena uniformidad de riego, pues de esta manera se asegura una variación en el caudal de los goteros de una válvula de apenas en un 10 %.

La presión a la entrada de cada válvula de riego se definió como la presión de salida de la válvula (Req. presión Valv.) más la perdida de carga en la válvula, estimada esta última en 5 psi. A manera de ejemplo se presenta en el siguiente cuadro 6 el diseño del manifold de la parcela 1, donde se visualiza el análisis hidráulico por tramos a partir de la presión a la entrada del lateral crítico hasta la válvula de riego.

Las válvulas de riego deberán disponer de su regulador de presión, dispositivos de control de presión y válvulas de aire para un correcto funcionamiento de las mismas y para protección del riego parcelario.

Calendario de riego o programación de abertura de válvulas

Previo al diseño de las tuberías principales o de conducción del proyecto es necesario definir el orden de abertura o de operación de las válvulas, pues esto permitirá conocer el caudal que circulara por cada segmento de la conducción, dado que la magnitud del flujo es dato obligado para el cálculo de los diámetros de tubería.

Basado en el criterio de distribución del caudal bombeado entre los ramales principales de la tubería de conducción, se realizo o determino el siguiente orden de operación de las válvulas del proyecto. Además, en el cuadro que sigue se presenta el caudal demandado por válvula, el caudal del turno, así como el horario de los turnos de riego del proyecto cuando el cultivo se encuentre en su mayor desarrollo vegetativo que coincide con la etapa de mayor demanda de agua.

Diseño de la tubería principal

Con los datos de caudal, longitud de los tramos, presiones requeridas en la entrada de las válvulas y cotas de los distintos tramos de la tubería pvc de conducción se determinaron los diámetros adecuados de la totalidad de la tubería principal.

Se definió la parcela 18 como la válvula critica por su cota y lejanía respecto al sistema de bombeo, determinando en este punto la carga piezometrica requerida para el buen desenvolvimiento del riego en esta parcela (cota terreno + carga hidráulica de presión requerida en la válvula 18); a partir de esta se calcularon las distintas variables hidráulicas de los tramos de la tubería de conducción desde la citada válvula hasta el sistema de bombeo

Carga dinámica total y potencia de bombeo requerida

El diseño de la conducción demanda una presión neta en la bomba de 42 psi. Si consideramos 3.5 m de desnivel entre el espejo de agua y la bomba, 8 psi de perdida de carga en los filtros, 8 psi por el fertirriego y 5 psi en los accesorios de descarga de la bomba, se demanda una carga dinámica total (CDT) en el bombeo de 48 m y un caudal de 8.00 lps.

En el cabezal de descarga se considero la instalación de filtros de grava y anillos con sus respectivos dispositivos de control de presión antes y después de los mismos. Se considero importante colocar un sistema de filtrado seguro dado que la vida de las mangueras de goteo dependerán fundamentalmente del uso de agua de calidad y de las labores de operación y mantenimiento indicadas mas adelante, es decir, el sistema de filtrado constituye el corazón del sistema. Además, se considero la aplicación de fertirriego mediante una tubería succión de la mezcla nutritiva adaptada a la tubería de succión de la bomba.

Además, se considero en el presupuesto una motobomba de calidad garantizada en cañeras, bananeras y meloneras, tales como una bomba caprari con motor Peter Lister ingles, marcas prestigiosas en proyectos de riego, con los que se disminuyen los riesgos de fallas en el sistema motobomba cuando al cultivo no se le puede limitar o quedarse sin agua y evitar perder la producción o una disminución significativa en el rendimiento del mismo. Además, un motor de mala calidad por experiencias de otros productores estará seguramente sujeto a problemas constantes, lo que conllevara a gastos repetidos en reparaciones y reposiciones y consecuentemente en perdidas de tiempo y de la producción; de esta manera se pretende evitar o heredar problemas posteriores a los beneficiarios con capacidades económicas bastante limitadas.

También, se considero un motor diesel en el presupuesto pues el área donde estará instalado el riego es arrendada por 4 años; siendo un motor diesel este podrá llevarse o trasladarse más fácilmente a otro lugar donde no se cuente con energía eléctrica. El motor cotizado con un buen mantenimiento podrá trabajar sin problemas alrededor de 7 años y con reparaciones y buen mantenimiento podrá tardar hasta 20 años, asegurando de esta manera la generaracion de grandes beneficios económicos en el tiempo para los beneficiarios.

Un inconveniente adicional de usar una bomba eléctrica es que cuando la bomba no se utilice durante el periodo de lluvias, los beneficiarios deberán pagar una cuota o tarifa simplemente por tener disponible la electricidad en el lugar, aun sin consumirla. También, la cuota por consumo eléctrico es ligeramente mayor que los gastos de diesel durante la temporada de riego.

El sistema motobomba deberá disponer de las válvulas de protección requeridas tales como las de alivio, de aire, cheque, controles de presión antes y después de los filtros, sistema de inyección de fertirriego, así como un sistema adecuado de retrolavado de filtros. También, deberá construirse una base de concreto para ubicar el sistema motobomba y los otros componentes del cabezal, para contar con una instalación segura de este componente.

Aspectos de operación y mantenimiento del proyecto

El manejo correcto del sistema de riego es fundamental para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del mismo. Los criterios fundamentales del mantenimiento y la operación se resumen en los siguientes aspectos;

• Respetar de manera contundente el orden de abertura de válvulas; esto fundamentalmente para mantener la presión requerida en las válvulas de riego y de esa manera aplicar riegos eficientes en cuanto a láminas de agua.

• En relación a los tiempos de riego por turno indicados deben velarse su cumplimiento únicamente durante las etapas de floración y fructificación del cultivo que es cuando el cultivo demanda mayores cantidades de agua. Durante las otras etapas de desarrollo deberán ajustarse los tiempos de riego acorde a la Eto de los días de riego y a los valores Kc según el grado de desarrollo de la plantación.


• El mantenimiento del motor es fundamental y necesario realizarlo según el manual del fabricante en cuanto a los tiempos de cambios de aceite, filtros, ventilación, revolución de operación, etc.

• El mayor problema del riego por goteo es el taponamiento de los goteros, por consiguiente debe formularse y respetarse un plan de mantenimiento del sistema, pues de lo contrario la sostenibilidad del mismo estará en peligro.

• El lavado de tuberías de conducción y terciarias deberá realizarse periódicamente idealmente una vez por semana, abriendo las válvulas de los extremos de los manifolds.

• El lavado o drenaje de las laterales también debe ser una práctica común de mantenimiento y deberá evaluarse la necesidad del mismo cada día, es decir, debe monitorearse constantemente la necesidad de esta practica chequeando periódicamente la calidad del agua de drenaje de las mangueras.

• El lavado del sistema de filtrado es el aspecto mas importante para la sostenibilidad del sistema. Constantemente deberán chequearse las presiones con un manómetro antes y después de los filtros y cuando esta diferencia sea mayor o igual a 8 psi deberá procederse al lavado de los mismos. Se debe contar con un cepillo para el lavado de los filtros de anillos y probablemente, según la calidad del agua, deberá realizarse esta limpieza varias veces al día. Además, los filtros deberán disponer de un sistema de retrolavado.

• Es importante evaluar la necesidad de hacer aplicaciones de soluciones de cloro mensualmente y de esta manera prevenir el taponamiento de goteros por bacterias y otros microorganismos (materia orgánica)

• Debe tenerse cuidado al realizar aplicaciones de fertirriego, pues una mala mezcla o combinación de fertilizantes pueden formar grùmulos o precipitados químicos que pueden tapar goteros de manera considerable. En lo posible hacer combinaciones que tengan compatibilidad y preferir soluciones o reacciones acidas.

• Es necesario proporcionar capacitación y asistencia técnica en conceptos de manejo y operación de sistemas de riego por goteo a los beneficiarios para que adquieran la destreza y conciencia sobre la importancia del mantenimiento del sistema y asegurar la sostenibilidad del proyecto.





Importancia del agua en la agricultura

El agua es un factor de producción clave para la agricultura. La producción de biomasa está íntimamente ligada a la necesidad de agua dulce y el ganado depende del agua para beber.

Las plantas captan agua en su biomasa y la devuelven a la atmósfera a través de la transpiración - un proceso que influencia positivamente las condiciones microclimáticas. Las plantas tienen la capacidad de convertir el agua «azul» en agua «verde», capturada en la biomasa. Los suelos recubiertos de vegetación presentan una mayor infiltración y mayores niveles de humedad en el suelo, reduciendo así la escorrentía. Los suelos abandonados, particularmente aquellos afectados por la desertificación, cuentan con una capacidad mucho menor para retener el agua. Dicha capacidad se pierde por completo una vez que el suelo queda sellado.

La agricultura depende del clima y de las condiciones naturales.

Las condiciones climáticas cambiantes producen desequilibrios entre las precipitaciones y las necesidades de los cultivos durante la vegetación, lo cual entraña graves consecuencias para los rendimientos y para la calidad de los productos agrícolas. El aumento de la frecuencia y de la gravedad de las condiciones climáticas extremas aumentará la vulnerabilidad del sector agrícola europeo.

El riego es una herramienta vital que sustenta a la producción en diferentes áreas. En ausencia del riego, aparece el riesgo del abandono de las tierras y las graves dificultades económicas, por no hablar de la posible deslocalización de la producción agrícola. Las tecnologías de riego mejoradas y las prácticas de ahorro de agua se convertirán en claves esenciales para salvaguardar la producción agrícola en dichas regiones.

Historia ancestral del riego agrícola

Los primeros registros de riego en agricultura se remontan al 6000 a.C. en Egipto y Mesopotamia (Irak e Irán en la actualidad) cuyos pobladores utilizaban los patrones de riada del Nilo o del Tigris y Éufrates, respectivamente. Las inundaciones que ocurrían de julio a diciembre, eran desviadas hacia los campos durante 40 a 60 días. Luego se drenaba el agua hacia el río en el momento preciso del ciclo de cultivo.

En el 3500 a.C. aparece en escena el Nilómetro, una medida del nivel de agua del río Nilo. El indicador de inundación consistía en una columna vertical sumergida en el río con marcas de intervalos indicando la profundidad del río. Un segundo diseño sería una serie de escaleras descendiendo en el río.

Cuatro siglos después, bajo el reinado del rey Menes en la primera dinastía de Egipto, se construía el primer proyecto de riego a gran escala, utilizando presas y canales para dirigir las aguas de inundación del Nilo hacia el lago Moeris.

Un milenio más tarde aparecerían las tuberías de cemento y roca molida que los ingenieros romanos construyeron para transportar agua. Con el fin de salvar los desniveles del terreno erigieron los famosos acueductos.

El rey babilónico Hamurabi, autor del código jurídico, elaboró las primeras regulaciones sobre el agua. Entre otros aspectos cubrían la distribución del agua de manera proporcional con base en la superficie labrada, las responsabilidades del agricultor de realizar mantenimiento a los canales de propiedad, y la administración colectiva del canal por todos sus usuarios.

Aquí el desarrollo agrícola se fundamentaba en técnicas para el manejo del agua de riego a través de sistemas de distribución y construcción de terrazas de cultivo. Desarrollando tecnologías enfocadas a mitigar los efectos de la erosión, aminorar las inundaciones, retener humedad, y permitir captaciones, traslados y almacenamientos.

La cultura azteca destacó por el llamado cultivo por chinampas, una construcción de campos elevados dentro de una red de canales dragados sobre el lecho del lago, y que reciclaba nutrientes arrastrados por las lluvias.

Los Mayas, asentados en la selva tropical, generaron técnicas adecuadas para cada tipo de terreno, con campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva humedad. Construían terrazas de cultivo sostenidas por muros cuya función consistía en modificar la pendiente del terreno, contribuyendo a preservar la humedad y a mejorar la fertilidad del suelo.

Una característica unificadora de todas las civilizaciones, en diferentes épocas y lugares, fue el grado de adaptación tecnológica a condiciones climáticas y territoriales adversas.


Sistema de riego

Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.

Componentes hidráulicos de un sistema de riego

Aspersor

Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transforma un flujo líquido presurizado y lo transforma en rocío, asperjándolo para fines de riego.

En este punto es necesario comprender que las ventajas de un aspersor, o sorpersor, es la de expulsar el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión de salida y tipo de boquilla se lo permitan, por eso, si es necesario describir qué es realmente un chorro de agua asperjado este sería el resultado: Un chorro de agua asperjado es un conjunto aleatorio de gotas de agua que son expulsadas, de un medio presurizado, a otro con presión atmosférica donde, este conjunto de agua pulverizada guarda direcciones similares y velocidades diferentes (esto a causa de los tipos de boquilla) donde, el único objetivo es conseguir una cortina de agua lanzada al espacio de la manera más uniforme posible.


Bocatoma

Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, río, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía eléctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aun, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.


Canal de riego

Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).

La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego, por lo tanto su adecuado mantenimiento es una necesidad imperiosa.

Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas, y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales principales, hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s, son los llamados canales de campo.

Dispositivos móviles de riego por aspersión

Los sistemas de riego por aspersión pueden ser:

  • Totalmente móviles;
  • Estar constituidos por una parte fija, enterrada, y una parte móvil;
  • Totalmente fijo.

Las partes móviles de riego por aspersión actualmente más utilizados son:


Sistema totalmente móvil

Es el sistema más sencillo. Es apropiado para pequeñas superficies, próximas a canales, acequias, ríos, o en general a una fuente de agua. Consta de:

  • Una bomba eventualmente montada en un carrito, o acoplada a la toma de fuerza de un tractor;
  • Tubería porta hidrantes, esta tubería una vez instalada permanece en su sitio durante todo el tiempo que dura el riego del campo
  • Tubería porta aspersores, esta tubería se va conectando a los diversos


Alas móviles

Las alas móviles, o tuberías porta aspersores se conectan a los hidrantes fijos, alimentados por tuberías subterráneas. Este sistema de riego, muy utilizado hasta los años 1970 - 80 requiere de una importante cantidad de mano de obra para cambiar de posición las alas móviles a cada 6 - 8 horas.

Las alas móviles tienen una limitación en su extensión, dada por la diferencia aceptable (en general del 10 al 15%) en la intensidad de la precipitación entre el primer y el último aspersor.

Aspersores tipo cañón

Este sistema requiere de poco personal, ya que, el cambio de posición del cañón, de un campo a otro, es fácilmente hecho con la ayuda de un tractor pequeño. Por otra parte, su movimiento, dentro del campo, es autopropulsado por una pequeña turbina hidráulica accionada por la misma agua, antes de llegar al orificio de salida.


Pivote central

Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. Se emplean en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante. También en campos donde se desea aumentar la eficiencia del riego, aprovechando mejor el agua y aumentando fuertemente los rendimientos de los cultivos. La eficiencia en el riego por pivote es de un 85% a 90%.

Es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno (este no necesita ser plano). Dependiendo del fabricante y del diseño del equipo se pueden utilizar en terrenos con hasta un 30% de pendiente.

La distribución del agua a lo largo de la estructura la realiza el fabricante seleccionando el tamaño y la separación de los aspersores. Los aspersores ubicados cerca del centro del pivote necesitan entregar menor cantidad de agua que aquellos ubicados hacia el final. Con las nuevas tecnologías en aspersores para pivotes, los fabricantes han logrado bajar aún más la presión de operación de los aspersores (hasta 6-10psi =0,42-0,7bar); y con ello, la presión de operación de los pivotes (y el consumo de energía).

Los pivotes de accionamiento eléctrico detienen cientos de veces cada día sus motores. La velocidad de los motores eléctricos es fija y cada una de las torres del pivote describe una circunferencia distinta. Para que el pivote, se desplace como un todo, deben detenerse las torres que van más avanzadas y esperar a que sean alcanzadas por las otras torres, y luego se ponen nuevamente en funcionamiento.

Los pivotes de accionamiento hidráulico regulan automáticamente la velocidad para cada una de sus torres, por lo cual, todas se encuentran en movimiento en forma simultánea, y a la velocidad requerida! Como todas las torres se mueven constantemente, la uniformidad en el riego es mayor.

No existen diferencias en el consumo de energía entre un pivote de accionamiento eléctrico y uno hidráulico. La suma del tamaño de los motores eléctricos del pivote de accionamiento eléctrico equivale al tamaño del motor que impulsa la bomba hidráulica del pivote de accionamiento hidráulico. Donde existe un pivote eléctrico se puede reemplazar este por un pivote hidráulico sin la necesidad de cambiar los cableados que alimentan de energía al pivote.

Los pivotes de accionamiento eléctrico son más complejos. Poseen cajas de control en cada una de las torres que operan los motores eléctricos. La mantención es realizada por un eléctrico con conocimientos en el área.

Los pivotes de accionamiento hidráulico tienen una bomba hidráulica central y motores hidráulicos en cada una de sus torres (similar a como opera la maquinaria pesada para el movimiento de tierra). Son simples de operar y mantener.

Los cultivos que generalmente se riegan con los sistemas de pivote central son maíz, soja, trigo, algodón, maní, papa, girasol, alfalfa, sorgo, remolacha azucarera, hortalizas, pasturas naturales, etc. También existen instalaciones de pivotes centrales donde se han reemplazado los aspersores por líneas de goteros, lo que permite regar por goteo algunos cultivos, pero a un menor costo de instalación.

La corrosión causa en los pivotes eléctricos y sus complejos sistemas de accionamiento, mal funcionamiento después de un tiempo. Esto se acentúa cuando se hace fertirrigacion (por ejemplo con urea y ácido fosfórico).

Los pivotes pueden ser operados por simples tableros o hasta por complejos sistemas computarizados con comunicación vía telefónica o radio. En este caso, el pivote puede por ejemplo ponerse en funcionamiento dependiendo de la humedad del suelo o de las condiciones meteorológicas.


Los principales factores que afectan la selección del método de riego son:

  • Características del cultivo
  • La pendiente del terreno
  • El relieve del terreno
  • La velocidad de infiltración del agua en el suelo (textura)
  • La calidad del agua
  • La velocidad del viento
  • El gasto disponible
  • El costeo del agua para riego

Existen zonas en las que la producción de cultivos depende de las aguas de lluvia, en otras zonas el desarrollo de los cultivos depende de la aplicación artificial del agua al suelo, a esta acción se le conoce mejor como riego.

Existen tres métodos de riego

1. Superficiales 2. Presurizados 3. Subsuperficiales


Los métodos de riego se diferencian por la forma de aplicar el agua en el suelo.

Métodos superficiales o de gravedad tradicionales

El agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente, conducida solamente por la diferencia de cota entre un punto y otro por la acción de la fuerza de la gravedad (de ahí el nombre de métodos gravitacionales).

No requieren inversiones en equipos de bombeo, tuberías, válvulas, etc., pero en cambio si que precisan de un alto grado de sistematización previa de los cuadros a regar, esto es, nivelaciones y sistematización para poder conducir el agua adecuadamente.

Según la topografía y el tipo de sistematización que se haya realizado en la finca se pueden dividir en dos grupos principales: Con pendiente o Sin Pendiente.

Dependiendo de la forma de conducción del agua se pueden dividir en dos tipos: Surcos y Melgas.

Cuando se riega sin pendiente, es decir, cuando la superficie a regar es “llana”, el método consiste en “llenar” el surco o la melga con el volumen deseado de agua y luego cerrar este “recipiente” y pasar a regar otros. El surco o la melga permanecen con agua hasta que el volumen se infiltra. Las PÉRDIDAS se producen por percolación excesiva en cabecera.

Cuando se riega con pendiente, el riego consiste en hacer escurrir el agua durante un tiempo suficientemente para que se infiltre el volumen que deseamos aplicar. Las PÉRDIDAS además de producirse por infiltración diferencial en cada punto se producen por escurrimiento al pie de la parcela.

Métodos superficiales o de gravedad tecnificados

Son métodos que buscan evitar alguna de las pérdidas que se producen en los métodos gravitacionales tradicionales con el objeto de mejorar el control y la homogeneidad en que el agua es aplicada.

Entre ellos destacan:

Conducción por tuberías. Reducen las pérdidas por conducción fuera de los límites de los cuadros de cultivo.

Dosificadores a los surcos. Son métodos que logran que el caudal que recibe cada surco sea el mismo, esto se logra mediante el uso de “sifones” para tomar de canales a cielo abierto o de orificios uniformes y regulables si los surcos son abastecidos desde mangas o tuberías.

Riego discontinuo o con dos caudales. Especialmente diseñado para riego con pendiente. Buscan mejorar la uniformidad de infiltración a lo largo de los surcos y reducir a un mínimo las pérdidas por escurrimiento al pie. Mediante la interrupción del caudal o el uso de caudales variables ya que con caudal grande logran un mojado más rápido de la totalidad del surco y luego aportan un caudal mínimo que se infiltra casi en su totalidad.

Métodos presurizados

Requieren de una terminada presión para operar.

El agua se obtiene por una diferencia de cota entre la fuente de agua y el sector a regar, o mediante un equipo de bombeo. El agua se conduce al suelo mediante tuberías a presión. Existen diferentes tipos en función de los emisores que se utilicen.

Ventajas:

  • Se adaptan mejor a las aplicaciones frecuentes de escaso volumen a las que las plantas reaccionan mejor.
  • Son más eficientes en el uso del agua.
  • Manejo más económico al no requerir mucha mano de obra y al no humedecer todo el suelo.
  • No precisan sistematización del terreno.



SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

El riego por goteo, es también conocido bajo el nombre de "riego gota a gota" es el método de irrigaciòn mas utilizado en las zonas áridas ya que permite una utilización optima del recurso agua y los fertilizantes.

Un sistema de riego por goteo consiste de tuberías principales, tuberías secundarias y laterales. Las tuberías laterales pueden ser de tubo plástico pequeño combinado con goteros, o simplemente de tubo plástico de baja presión con orificios. Están diseñadas para distribuir agua al campo con un grado aceptable de uniformidad. La tubería secundaria actúa como un sistema de control, la cual puede ajustar la presión de agua de tal forma que suministre la cantidad de flujo requerido en cada lateral. También se utiliza para controlar el tiempo de riego en campos individuales. La tubería principal sirve como un sistema de transporte para suministrar la cantidad total de agua requerida en el sistema de riego.

El sistema de riego por goteo es muy utilizado en lugares donde hay escasez de agua, como lugares desérticos, se podría implementar en lugares como el corredor seco de Guatemala para optimizar el uso del agua.

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN

El riego por microaspersión es un sistema de riego presurizado que nació a partir del riego por goteo en el país de Israel. Este sistema de riego ha tenido una gran aplicación en el riego de árboles frutales e invernaderos. Se considera que es sistema de de riego por microaspersión surgio de la sistema de riego por goteo con el sistema de riego por aspersión. Este sistema tiene como principal objetivo resolver el problema que presenta el riego por goteo en terrenos con textura arenosa, ya que en este tipo de suelos no se forma bien el bulbo de mojado que caracteriza a este sistema de riego.

los microaspersores suministran el agua a los cultivos en forma de lluvia artificial. Por lo general se aplica la aspersión a cada árbol. Los difusores de los microaspersores tienen varias formas de asperjar el agua, como la lluvia en círculos o sectores de círculos, la nebulización y los chorros.

== Metodología Para un Sistema de Riego por Microaspersiòn en Aguacate ==

Para el diseño del sistema de riego por Microaspersión para el cultivo de Aguacate, es necesario realizar ciertos aspectos previos al diseño. Entre los que se mencionan:

Recopilación de Información Básica del Proyecto

Se recopilo toda la información básica existente para la elaboración del diseño de riego del proyecto, que consta básicamente de la Ubicación y extensión del área de estudio, la información climatológica, del cultivo y del sistema de riego a operar.

Fuente de Agua = Reservorio de agua (Rio)

Condiciones Climáticas = Se obtuvieron la información de aspectos agroclimáticos referentes a la zona de estudio, consultando al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).


Calculo de Resultados

Diseño Agronómico

La elaboración del diseño agronómico consistió en establecer la relación agua-suelo-planta-clima, fundamental para el diseño del proyecto, desarrollando los siguientes aspectos.

Lamina de humedad aprovechable (LHA)

Se calculo para las condiciones del sistema de riego, tomando en cuenta la información de la textura del suelo de la región. La lámina neta de riego se encontró para un humedecimiento en los primeros 30 centímetros de suelo y coeficiente de cultivo Kc= , con la siguiente fórmula:

LHA:((CC-PMP))/100 Da x Zr

Donde:

  • CC = Capacidad de Campo (Humedad)
  • PMP = Punto de Marchitez Permanente
  • Da = Densidad Aparente
  • Zr = Profundidad de la Zona Radicular

Intervalo Mínimo entre Riegos (IMR)

Representa la Frecuencia o el Intervalo entre riegos. La cual se obtuvo de dividir la lamina de riego a reponer entre la evapotranspiración máxima del cultivo (Etm), que también representa la Et requerida o de diseño según la condición biológica del cultivo.

IMR = Ln / Etm

Donde: Etm = Evapotranspiración máxima en mm/dia

Intensidad de Riego (IR)

Se obtuvo de la lámina promedio aplicada a los aspersores sobre el área de prueba durante el tiempo de riego.

IR = Qe / SL x Se

Donde: Qe = Caudal del emisor SL= Separación entre laterales Se= Separación entre emisores.

== Diseño Hidráulico ==

Emisor

El emisor a utilizar es Microaspersion Naandan autocompensante, el cual trabaja a una presión de 17.40 a 58 PSI (1.2 a 4 bar). Abarca un diámetro de mojado de 2mt. Este usa una boquilla color Violeta, con rotor azul y el cual aporta un caudal de 20 a 95 lt/h.


RESULTADOS

Para diseñar el sistema de riego se cuanta con la siguiente información DATOS BÁSICOS

Horas de operación: 6- 9 hr/día. Frecuencia de riego: 4 días. Área de Riego: 9.43 ha

Se utilizo un horario de operación de 6-9 Hrs. Debido a que un día se riega dos turnos de tres horas cada uno y el siguiente día tres turnos de igual tiempo. El área neta bajo riego es de 9.43 Ha.

DATOS DEL SUELO

Cuadro No. 1 Datos del suelo. Fuente: Propia

Datos del suelo Textura arcillosa CC31.25% PMP18.98% Dap1.035 gr/cm³ Prof. efectiva suelo 0.30 mts

DATOS DEL CULTIVO

Cuadro No. 2 Datos del cultivo. Fuente: Propia

Datos del cultivo Prof. Raíz 0.95 mts Dist. Entre hileras 7 mts Dist. Entre plantas 7 mts ETP 3.17 mm/día DPM 40% Kc 0.8

DATOS SISTEMA DE RIEGO

El micro aspersor fue seleccionado de acuerdo a los requerimientos del proyecto, así como el distanciamiento entre los aspersores es de 7mt para dar un traslape de 3.5 metros entre cada uno de ellos y asegurar un bulbo de mojada para las plántulas de aguacate

Cuadro No. 3 Diseño Agronómico. Fuente: Propia

Datos del sistema de riego

Método de riego Microaspersión Eficiencia 85% Emisor Microaspersor Naandan Autocompensable Presión operación 20.3 – 29 psi (1.4 bar a 2) Caudal emisor 0.020 m3/hr ó 20 lph. Diámetro mojado 2 mts Espacio entre laterales 3 m Espacio entre aspersores 7 m


DISEÑO AGRONÓMICO

Lamina de humedad aprovechable: LHA:((CC-PMP))/100 Da x Zr = ((31.25-18.98))/100 x 1.035 x 30 = 3.81 cm

Lamina de humedad rápidamente aprovechable:

LHRA=LHA x DPM=3.81 x 0.40=1.52 cm

Lamina bruta de riego:

Lb= LHRA/ef x=1.52/0.8=1.90 cm

Frecuencia de riego:

Fr=Lb/(Etp/(Eficiencia de aplicacion)) = 1.9/(0.317/0.80)=4 dias

Intensidad de riego:

Ir= Qe/Ae=(0.020 m3ph)/(1m x π)=0.0063m=6.36 mm/hr

Tiempo de riego con una intensidad de riego de 6.36 mm/ hr:

Tr= lb/Ir=(1.90 cm)/(0.636cm/hr)= 2.98 hr/turno=3hr/turno

Área regada/ turno:

Día No. 1 Turno 1 para parcela A y B = 19,846.45 mts² Turno 2 para parcela C y D= 20,000 mts

Día No. 2

Turno 3 para parcela E y F= 20,051.83 mts² Turno 4 para parcela G y H = 19,965.35 mts² Turno 5 para parcela I y J= 14,424.58 mts²

Caudal/ turno:

Día No. 1 Turno 1 para parcela A y B = 19,846.45 m

q_turno=((〖19,846.45m〗^2×0.019 m⁄turno)/(3 hr/turno)=125.69 m3/hr)=125.69 m3/hr

Turno 2 para parcela C y D= 20,000 mts q_turno=(〖20,000m〗^2×0.019 m⁄turno)/(3 hr/turno)=126.66 m3/hr

Dia No. 2

Turno 3 para parcela E y F= 20,051.83 mts² q_turno=(〖20,051.83m〗^2×0.019 m⁄turno)/(3 hr/turno)=126 m3/hr

Turno 4 para parcela G y H = 19,965.35 mts² q_turno=(〖19965.35m〗^2×0.019 m⁄turno)/(3 hr/turno)=126.44m3/hr

Turno 5 para parcela I y J= 14,424.58 mts²

q_turno=(〖14,424.58m〗^2×0.019 m⁄turno)/(3 hr/turno)=91.35 m3/hr


Diseño Hidráulico

Se baso en la determinación del diseño de los laterales de riego, de Manifolds y la Carga Dinámica Total del sistema de Bombeo a Utilizar.

Tubería Lateral

Para establecer la situación del lateral máximo, se empleo el uso de la hoja de cálculo diseño de laterales y se recurrió a los catálogos de fabricantes de mangueras de riego, ya que ellos establecen un máximo por longitud de lateral.

Aspersores por Lateral

El número de microaspersores por lateral fue variable y estuvo influenciado directamente por la longitud del mismo, utilizando para el cálculo la siguiente relación:

Emisores por lateral: Longitud del Lateral/Espaciamiento entre emisores

Diámetro de la Lateral

El diámetro de la lateral esta dado por diferentes factores, los cuales fueron evaluados por una serie de ecuaciones que se indican a continuación:

Las cargas de fricción se determinaron mediante el uso de de la ecuación de Hazen-Williams.

Hf lateral= 1.131 x E9 (0.020/150)^1.852 x 15.40^-4.872 x 66.42= 0.0080 Hf manifold= 1.131 x E9 (0.20/150)^1.852 x 30 ^-4.872 x 30= 0.0089 Hf principal= 1.131 x E9 (126.69/150)^1.852 x 152.40^-4.872 x 153 = 2.92

Hf total= 2.92

De acuerdo con eso, las perdidas por fricción para la tubería con salidas múltiples (se calcularon con la siguiente fórmula: hf = HF x F

Carga en la Entrada de la Parcela (Presión requerida en la Válvula)

Se estimo la presión necesaria requerida por válvula en cada una de las parcelas del proyecto, mediante el empleo de la hoja de cálculo de Excel y de la siguiente ecuación:

He= 20.3 + 0.2(20.3)+ 2.92 + 0.5 + 0.292+ 0.75= 28.822 psi

Caudal de Red de Tuberías

Para el diseño del Caudal de la red de tuberías se considero inicialmente el máximo de microaspersores operando por cada parcela; se calculo el caudal de agua a conducir en cada una de las tuberías a partir del caudal unitario del microaspersor, partiendo de forma progresiva desde la tubería lateral, pasando por los Manifolds y finalmente la tubería principal.

Tubería Principal

Para la tubería principal se calculo el caudal que conduce cada una de las tuberías correspondientes a los diferentes tramos, de acuerdo con eso y las pérdidas de carga por fricción determinándose las perdidas en la tubería establecida. En los tramos de la tubería principal y Manifolds se determinaron las presiones mediante la ecuación de Hazen=Williams a través de una hoja electrónica.

La presión que la tubería deberá soportar fue calculada de acuerdo con las características de la planta-perfi.

La presión nominal de la tubería debe de ser mayor a la presión estática del tramo que se obtuvo a través del cálculo anterior para evitar la ruptura de tubería por sobre presiones, en este caso lo cumple y en todos los tramos se considero un margen de seguridad.

Sistema de Bombeo

Debido a las diferencias de altura que existe entre el punto donde se tomara el agua (fuente de agua), y a la parte más alta (cota piezometrica), es necesario contar con una fuente de bombeo.

Después de efectuado este cálculo, se busco en una casa comercial un equipo de bombeo que cumpliera con estas características de funcionamiento de acuerdo con el requerimiento agronómico e hidráulico del área de diseño.


Carga Dinámica Total (CDT)

CDT=Pvc+ ∆COTA+〖Hf〗_cond+0.1 〖Hf〗_cond+〖Hf〗_fr+ 〖Hf〗_filtros+ ∆h SBOMBA CDT=0.75+2.92 psi+0.292+0.292+0.292+1.07 psi CDT=5.616psi

La carga dinámica total es baja debido a que el rio pasa en la parte alta del terreno, por lo consiguiente esto favorece a que la presión disminuya.

Caudal de Bombeo

Considerando que por cada turno de riego funcionaran dos sectores a la vez, sin olvidar que existe cierta diferencia en área a regar por lo cual la bomba estará enviando diferentes caudales de agua por turno.

Turno 1: 34.91 lps Turno 2: 35.18 lps Turno 3: 35 lps Turno 4: 35.12 lps Turno 5: 25.37 lps

Potencia de la Bomba

El diseño hidráulico nos indica que la demanda de presión neta en la bomba es del 1.86 psi. y un caudal de 35.16 lps.

Hp=(Q_bombeo×CDT)/(76×Ef_bomba )=(35.16 lps×5.616 psi)/(76×0.7)=3.7 hp 4 HP

Se requiere de una bomba de 4 Hp para cumplir con los requerimientos de presión de bombeo.

A continuación mostraremos los pasos para el diseño de una estructura de riego por aspersión:

DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION

EL riego por goteo, igualmente conocido como riego gota a gota, es un método de irrigación utilizado en las zonas agricolas pues permite la utilización óptima de agua y abonos siendo mas eficientes que otros riegos convencionales.

El agua aplicada por este método de riego se infiltra directamente hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).

Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.


Sus ventajas son:utilización de pequeños caudales a baja presión, Localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un número variable de puntos de emisión (emisores o goteros), Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a caudales pequeños.Pero si el agua esta a mucha presión subirá mejor hacía lugares de mayor altura. También hay casos donde no llega por la altura de el cerro.

Bibliografia

http://www.docentes.utonet.edu.bo/jhurtadob/wp-content/uploads/hidro12.pdf

http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/historia-ancestral-del-riego

http://www.slideshare.net/csemidei/sistemas-de-riego-presentation

• Constantino Constantinidis, Bonifica ed Irrigazione. Edagrícola. Ediciones Calderini. Bologna, Italia. 1970.


DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO


A continuación se describen los principales pasos a seguir para diseñar un sistema de riego, es importante recordar que cada uno de estos pasos tiene interrelación y el éxito de cada uno dependerá de la calidad, esfuerzo y dedicación con que se realicen

Para la elaboración del diseño debe recopilarse información básica, que a continuación se describe:


1.Tipo de Cultivo:

En este apartado se debe recopilar: profundidad de las raíces, criterio, Kc del cultivo, tipo de riego recomendado y su eficiencia, densidad de plantación: número de hileras y planas por hileras.


2.Ubicación geográfica:

Recopilar información sobre evaporación de tanque, ETP, características climáticas, velocidad del viento afectando la eficiencia del riego, características físicas del terreno, estructura, velocidad de infiltración.


Obtenida esta información se puede comenzar a diseñar el sistema de riego realizando los siguientes cálculos con la información recopilada es importante que se siga esta secuencia lógica:

Uso Consumo (datos necesarios: Kc del cultivo, ETP, evaporación de tanque en mm/día.)

Lamina Neta (datos necesarios: CC %, PMP%, Densidad aparente gr/cc, criterio de riego, profundidad radicular).

Requerimiento Bruto (datos necesarios: U.C., eficiencia de riego, n = 0 o n = 1).

Frecuencia de Riego (datos necesarios: lámina neta y requerimiento bruto).

Elección del Tipo de Emisor es elegido dependiendo del tipo de cultivo y riego a aplicar.

Tasa de Aplicación de Agua para Emisores dependerá del tipo de riego.

Tiempo de Aplicación de Riego para Emisores

Caudal Total Absorbido por lo s Emisores

Presión Total

Elección del equipo de bombeo

Comprobación de la elección del equipo de bombeo

Potencia Requerida

Consumo de combustible y lubricante

Costo del combustible


BIBLIOGRAFIA


1.Vergara Gaete, Leonardo. 2001. Manual de Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado. Tesis de Graduación. Facultad de Ingeniería. Universidad de Talca. Chile. 276 p.


Riego por Goteo utilizando botellas platicas


El sistema de riego dese la antigüedad ha sido una ayuda muy grande para todas aquellas personas que se dedican a la producción de alimentos. Debido a eso es que se ha ido optimizando y especializando los diferentes métodos para dicha actividad. Existe una gran variedad de sistemas de riego; pero hoy en día en que la mayoría de insumos son muy elevados, se trata de trabajar con materiales de reciclaje. Gracias a esto existe una metodología que es de bajo costo y de fácil acceso a ella. Consiste en una simple botella de plástico de 2 litros a la cual en la parte de la rosca o tapon, se le abre un o unos agujero en la punta, esto permite que exista una cantidad constante de riego, el cual le proporciona a la planta una humedad constante

Archivo:C:\Documents and Settings\Centro de Telemática\Mis documentos\Mis imágenes\riego por goteo botella.jpg

Fuente: Media:http://www.youtube.com/watch?v=olnvlqhZWcA

Debido a los problemas cuando se pretende instalar un sistema de riegos, estas posibles causan son:

  • Que el agua no llegaba o no se distribuía de forma uniforme.
  • Cuando se aplica desde la bomba productos químicos muchas veces se forma conglomerados o bien pura suciedad y se tapan las tuberias.

Por estas y por otras muy variadas causas es que al usar este tipo de riego es mas fácil y muy bajo costo crearlo; siendo asi una herramienta muy útil, con la única salvedad que se tiene que estar al pendiente de llenar la misma para que no se quede sin nada.

Sistemas de Riego

Los sistemas de riegos cada vez son más eficientes y mucho más utilizado a nivel mundial dicha utilización es por el aprovechamiento de agua, en la actualizada el agua es el único recurso que cada día se acaba en el planeta, dicho problema es uno de los factores que obliga a los agricultores o a las grandes extensiones de plantaciones a utilizar de los sistemas de riego, lo cual se aprovecha un mayor porcentaje de agua y no se desperdicia en agua. La utilización de los sistemas de riesgo tiene varios factores importantes como lo son:

Gravedad: El agua es captada y distribuida contando con la energía generada por el altura donde se encuentre el agua para su distribución en la parte inferior el área de riego.

Utilización de Bombas: El nivel del agua está por debajo del nivel del área de riego o a una altura donde el agua no tiene potencia para distribuirse con la presión deseada. En estos casos el agua es captada y distribuida utilizando un sistema de bombeo, impulsado por un motor a combustible o eléctrico.

Sistema mixto: Dependiendo de la ubicación de la fuente de agua y del área de riego, es posible combinar los dos sistemas anteriores, de tal manera de captar y elevar el impulso por una bomba.


Según la forma de distribución del agua, los principales sistemas de riego pueden ser clasificados en: Inundación: El agua es distribuida superficialmente sobre el terreno de riego, inundándolo totalmente o en partes. Este sistema puede subdividirse en: a) Inundación en superficie total, cuando toda la superficie de riego es inundada por el agua. b) Inundación parcial o por surcos, cuando la superficie de riego está conformada por surcos y camellones y el agua es distribuida a través de dichos surcos. Aspersión: El agua es distribuida a través de aspersores, los cuales producen gotas de agua de diferentes tamaños, imitando una precipitación natural. Micro aspersión: Es una modificación del sistema de aspersión tradicional que permite asperjar el agua a poca distancia de la planta y de manera localizada. Goteo: El agua es distribuida de manera localizada, por gotas, a través de goteros instalados en mangueras de goteo, pequeños reservorios (galones, bambú, etc.) o tuberías de distribución.

SISTEMA DE RIEGO Los sistemas de riego nos ayudan a la aplicación de buenas practicas agrícolas y la buena utilización de el recurso agua, un sistema de riego se diseña para facilitar lo que es el riego en distintos cultivos, la aplicación de fertilizantes, el control de enfermedades por riego normal, la aplicación necesaria de agua a cada cultivo, optimización de agua. Los diferentes sistemas de riego son alimentados de lo que son , pozos , ríos, estanques y fuentes de agua natural necesaria para los cultivos, un sistema de riego consta de los siguientes componentes ; Aspersores; Bocatoma; Canales de riego Canales de drenaje; Dispositivos móviles de riego por aspersión; Embalse; Estación de bombeo; Pozos; Tuberías. Hay diferentes tipos de sistemas de riego: Riego con aspersores Riego con difusores Riego por goteo Riego subterráneo Riego con cintas de exudación Riego con microaspersores Riego con manguera Riego con regadera Macetas de autorriego Riego por surcos (por ejemplo, el huerto) Riego a manta (por ejemplo, inundando un arriate) La buena utilización de sistemas de riego lleva a una buena producción agrícola y un buen manejo de las fuentes naturales de agua. Diseño de sistema de riegoInfluencia del cambio climático en la agricultura de Latinoamérica

Herramientas personales