Mancha de Asfalto en Maíz

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Mancha de Asfalto en Guatemala

Contenido

Noticias en los Diarios de Guatemala

Información General

La mancha de asfalto se le denomina a la señal o marcas que aparece en las hojas de maíz en su etapa de vegetación. Síntomas: puntos amarillos en las hojas, con el paso del tiempo este color amarillo pasa a ser color negro por lo que las hojas tornan a mancharse y esto dificulta su continuo desarrollo. La mancha negra se le denomina necrosis. Consecuencias de las machas en la hoja. La mancha aparece en las hojas afectando la fotosíntesis, por lo que afecta el desarrollo de la planta de maíz. Posteriormente el fruto es afectado dando como resultado los granos de menor peso, al cocinarlas para consumo humano, los granos se elevan sobre el agua por lo que evita la pérdida del hollejo (piel del maíz o pericarpio) y al momento de que llegue a su cocción para convertirse en nixtamal es llevado al siguiente proceso de trituración convirtiéndose en masa provocando un sabor amargo y con una coloración con puntos negros. En el área rural las hojas son utilizadas domésticamente (donde la población lo utiliza para envolver la masa de maíz para su cocción para poder consumir un tamal), por lo que genera el desuso del mismo.



Es indispensable revisar la redacción y nombres científicos correctos



La mancha de asfalto está asociada al hongo THYLLACHORA MAYDIS sin embargo también se han encontrado presencias de MONOGRAPHELLA MAYDIS y que juntos forman el complejo mancha de asfalto, las lesiones que este complejo produce comienzan a desarrollarse en las hojas inferiores antes de la floración, y si el ambiente es propicio la infección continua hacia arriba afectando incluso las hojas más jóvenes. Este problema toma importancia en el país debido a que el maíz es el cultivo con mayor área de producción a lo largo de la república, a esto se le añade que una de las variedades de maíz más populares entre los agricultores la HB83 resulto ser susceptible a este problema, cabe mencionar que el problema no afecto a todas las regiones productivas del país ya que entre los requerimientos para que la enfermedad se propague esta la necesidad de tener días calurosos-húmedos y noches templadas-frías, condición climática que no se encuentra en todas partes de las áreas de producción, sin embargo la producción nacional registro un descenso en el número de quintales producidos ya que en las áreas afectadas se registraron pérdidas de hasta un 70% de la cosecha total. Para este problema es importante el apoyo de las entidades gubernamentales para controlar el problema, la solución debe girar en torno a la producción de semillas de variedades resistentes a este complejo de patógenos ya que se debe evitar el uso de insumos para controlar este complejo y así poder alcanzar un punto de equilibrio financiero de manera más rápida.

Antecedentes del Problema

Los contenidos incluidos por Usuario_Hatch provienen de Productora de semillas. Se recomienda reeditar el texto evitando el plagio.



En 1974, los Ingenieros Negli Gallardo, José Zúñiga, y David Monterroso Salvatierra, realizaron un diagnóstico situacional de los granos básicos en el país, recorrimos todos los departamentos del país a excepción del Petén. En todos los sitios de maíz que fueron evaluados y, siempre que el cultivo estuviera en el estado fenológico de llenado de grano, se registró, en pequeñas proporciones, la Mancha de Asfalto producida por el complejo de hongos Phyllachora maydis Maubl., Monographella maydis Müller & Samuels y dentro de los estromas de P. Maydis, el hiperparásido Coniothyrium phyllachorae Maubl. Se estimó que este complejo patológico, igual que el resto de patógenos presentes, mostraron una incidencia que no evidenció riesgo alguno para la producción de maíz, por la aparición tardía de las epidemias. . La argumentación presentada, explica, que el proceso evolutivo del recurso genético (maíz y hongos), tuvo una selección guiada por la evaluación de las mejores características de las plantas; para el uso general de la finca y de las mazorcas, en particular, para el consumo de la familia. Este proceso de selección, deliberadamente o no, empujó las epidemias, causadas, por los diferentes patógenos que evolucionaron con el maíz, hacia el final del ciclo de producción del cultivo. De suerte que para esta época, la presión de las enfermedades, aunque abundantes y consideradas endémicas, no representaron riesgo, para los bajos niveles de producción de granos que se tenían en los materiales genéticos manipulados.

Los contenidos incluidos por [1] provienen de Productora de semillas. Se removerá el texto plagiado.

Estos dos párrafos introductorios, son la base para proponer la premisa básica para la definición del árbol de problema para la mancha de asfalto: “Antes de la incursión de híbridos y variedades mejoradas con propósitos específicos, existía un equilibrio patosistémico casi natural. El complejo patológico que provoca la mancha de asfalto, se presentaba al final del ciclo del cultivo, aparentemente sin causar pérdidas”, derivación lógica de la sabiduría ancestral.

Dentro de la sintomatología que presenta cada uno de los agentes fitopatógenos en el complejo de la mancha de asfalto están: Phyllachora maydis: Este hongo es el primero en aparecer, produce manchas pequeñas de color negro. Mohographella maydis: produce un círculo alrededor de la mancha pequeña producida por P. Maydis, causando necrosamiento. Conithyrium phillachorae: le da una textura áspera a la hoja.


___________________________________________________________________________________________________________________ 1 Doctor en Ciencias. Fitopatólogo. Profesor Titular De la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala -FAUSAC-. 2 Monterroso S., D., N. Gallardo y J. A. Zuñiga. 1974. Informe del programa de investigación de maíz y frijol. Proyecto de Colaboración Ministerio de Agricultura-Facultad de Agronomía. (mimeografiado). FAUSAC, Guatemala. Rescatado en www.productoradesemillas.com

Eventos realizados al 2012

Cifras del problema por región

Acciones por Institución

En un plan activo para combatir la de asfalto en maiz en guatemala y otras partes de latinoamerica , la institucion ICTA y otras entidades (Adel ixcan) con las mismas visiones creando un material de apoyo cuya funcion es explicar con calidad el RECONOCIMIENTO EN CAMPO DE LA MANCHA DE ASFALTO EN EL CULTIVO DE MAIZ para ayudar a este terrible problema que causa mas desnutricion en paises sub-desarrollados.


Para saber como reconcoer ala mancha de asfalto en el maiz es determinante definir que es mancha de asfalto, es una enfermedad que afecta al maiz causada por ela ataque de un complejo de hongos como Phyllacora maydis, Monographella maydis,Coniothyrium phyllacorae la infeccion se inicia por Phyllacora maydis, que produce pequeñas manchas negras y brillosas sobre las hojas , de forma oval a circular con 0.5- 2.0 mm de diametro. Posteriormente se forman estrias de hasta 10mm de longitud .Dos o tres dias despues, la manchas y estrias aparecen rodeadas de un halo , inicialmente de color verde claro , que posteriormente se necrosa por la accion de Monographella maydis. Segun ((The CIMMYT Maize Program. 2004. Maize Diseases: A Guide for Field Identification. 4th edition. Mexico, D.F.: CIMMYT).

Resultados de investigaciones

Durante mucho tiempo la Mancha de Asfalto en maíz (Phyllachora maydis), ha provocado serios daños en el país, esto se debe a la poca importancia que instituciones gubernamentales enfatizadas en aspectos agrícolas le han tomado a este tema, sin embargo el ICTA (Instituto de ciencia y tecnología agrícolas) ha puesto su interés por este problema, realizando investigaciones en diferentes partes del país, encontrando que la incidencia de esta enfermedad es más frecuente en áreas donde la precipitación pluvial es alta relacionada con una temperatura media o baja, donde las parcelas están más cercanas a los ríos y con tendencia a que ocurra un anegamiento.

La investigación para darle un seguimiento a la enfermedad y por consiguiente controlarla han sido escasas, sin embargo el ICTA ha realizado junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y empresas privadas un catalogo donde muestran las principales características de esta enfermedad y como erradicarla desde las primeras fases de reproducción de la misma y así evitar que toda una plantación se contamine de este patógeno, ya que Phyllachora maydis se expresa dentro de una plantación por focos o por parcelas afectadas, diseminándose después por toda la plantación. Las recomendaciones que estas identidades públicas y privadas le extienden a los Agricultores por medio de este catalogo llamado Reconocimiento de Campo de la Mancha de Asfalto son: 1- Realizar un Manejo Adecuado de los Rastrojos luego de extraer la cosecha del campo. 2- Realizar una adecuado Fertilización, evitando excesos nitrogenados. 3- Coordinar una época de Siembra, tratando de realizar rotación estacionaria de cultivos y 4- No realizar control químico si esta enfermedad no sobre pasa el umbral económico (cosecha - control).

Contactos institucionales para atender el problema

Enlaces de interés

Herramientas personales